Cannabis Card Renewal

Nuevas narrativas periodísticas se analizaron en #Colpin2014

Durante la jornada de hoy en #Colpin2014, la mesa de Nuevas narrativas periodísticas permitió a los periodistas de toda América Latina conocer una serie de procesos y técnicos para desarrollar un mejor periodismo.

Mabel Rehnfeldt nos presentó el Buscador del pueblo de ABC (Paraguay), una experiencia que permitió al ciudadano ofrecer información de valor. Se trata de un ‘googleador público’ que contiene todas las bases de datos de funcionarios públicos reveladas hasta ahora por las instituciones públicas.

Más de 300.000 registros están disponibles en este buscador ” para que usted se convierta también en un ciudadano investigador y contralor del uso de su dinero”. En este buscador puede ingresar nombres y apellido, o dos apellidos, y buscar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que el usuario sospeche que hayan ingresado a la función pública como un favor de algún político o autoridad de turno, sin concurso ni mérito alguno.

En tanto, Juan Manual Casanueva, de Social Tic, dijo que el reto de los periodistas es aprovechar la narrativa para analizar los datos y destacó la importancia de que periodistas y técnicos trabajen  juntos en el procesamiento de la información.

Fabio Gusmao, de Extra Brasil, mostró su experiencia de trabajo con WhatsApp, app que ha permitido a la organización una relación directa con el ciudadano. Por su parte, Milagros Salazar, de Convoca (Perú), resaltó la necesidad de trabar con datos en la investigación.